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Teoria De Usos Y Gratificaciones

Posted by La Historia De Caín Y Abel Resumida on Sabtu, 03 Juni 2023

TEORÍA SOBRE LOS USOS Y GRATIFICACIONES, Universidad de Panamá , Facultad…
TEORÍA SOBRE LOS USOS Y GRATIFICACIONES, Universidad de Panamá , Facultad… from coggle.it

¿Qué es la Teoria de Usos y Gratificaciones?

La Teoria de Usos y Gratificaciones es un enfoque de investigación que se centra en el papel activo que juega el receptor en el proceso de comunicación. Esta teoría sostiene que los individuos seleccionan los medios de comunicación y los mensajes que consumen en función de sus necesidades, intereses y deseos específicos.

Orígenes de la Teoria de Usos y Gratificaciones

La Teoria de Usos y Gratificaciones se originó en la década de 1940 y 1950 en Estados Unidos, en un intento por comprender por qué las personas consumen diferentes medios de comunicación y cómo los utilizan para satisfacer sus necesidades.

Principios de la Teoria de Usos y Gratificaciones

La Teoria de Usos y Gratificaciones se basa en tres principios fundamentales: la necesidad de información, la necesidad de integración social y la necesidad de entretenimiento.

Aplicaciones de la Teoria de Usos y Gratificaciones

La Teoria de Usos y Gratificaciones se ha aplicado en diferentes campos, como la publicidad, el periodismo, la televisión y las redes sociales. Los profesionales de estos campos utilizan esta teoría para entender cómo los consumidores utilizan los diferentes medios de comunicación y cómo pueden adaptar sus mensajes para satisfacer sus necesidades.

Ejemplos de la Teoria de Usos y Gratificaciones

Un ejemplo de la aplicación de la Teoria de Usos y Gratificaciones es la publicidad personalizada en línea. Las empresas utilizan los datos de navegación de los usuarios para ofrecerles anuncios relevantes y personalizados en función de sus intereses y necesidades.

Críticas a la Teoria de Usos y Gratificaciones

A pesar de su popularidad, la Teoria de Usos y Gratificaciones ha sido criticada por algunos investigadores por su enfoque individualista y por no tener en cuenta el contexto social y cultural en el que se consumen los medios de comunicación.

Conclusiones de la Teoria de Usos y Gratificaciones

En conclusión, la Teoria de Usos y Gratificaciones es una herramienta útil para entender cómo los consumidores utilizan los diferentes medios de comunicación para satisfacer sus necesidades y deseos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta teoría no puede explicar completamente el proceso de comunicación y que debe ser utilizada en conjunto con otros enfoques de investigación.

Referencias Bibliográficas

- Katz, E., Blumler, J. G., & Gurevitch, M. (1974). Utilization of mass communication by the individual. In J. G. Blumler & E. Katz (Eds.), The uses of mass communications: Current perspectives on gratifications research (pp. 19-32). Sage Publications. - Ruggiero, T. E. (2000). Uses and gratifications theory in the 21st century. Mass Communication & Society, 3(1), 3-37.

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